Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio

Patrimonio

San Juan de Montealegre

El interés de estas ruinas radica en que son los únicos vestigios que se conservan de los monumentos notables medievales que había en La Cepeda.Desde su fundación el monasterio se conoció por San Martín de Montes, pero en una lucha en 1203 entre los monjes guerreros, el cenobio se pasó a la Orden de los Hospitalarios de San Juan, de donde tomo su nombre actual.De los restos actuales destacaremos algunas piedras de sillería con marcas de canteros, un trozo de ábside y la espadaña sin las habituales campanas.En conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, pero habría que tomar medidas para que no se produjeran más expolios de sus restos.


Ermita de San José, en Requejo

En Requejo hoy en día quedan algunas ruinas de grandes casas solariegas, pero sin duda son los restos de lo que fue uno de los templos más importantes, la Ermita de San José. Fue construida en 1739 con la iniciativa de tres sacerdotes naturales de Requejo que fundaron una capellanía.La vegetación ha inundado el lugar confiriendo a estas ruinas una belleza con aire decadente. Se habló de trasladar el retablo a la Central Térmica de Ponferrada y al Museo de los Caminos, pero mientras se decidía el traslado fue robado y se ha seguido su pista hasta Las Palmas. Actualmente se encuentra aprobado por la Junta de Castilla y León, el proyecto de rehabilitación y transformación de la ermita en centro socio-cultural, en un plazo estimado a 2,5 años y con un presupuesto de 60.096 Euros en su primera fase.

Ermita de San José Arte Religioso de los Pueblos

Si hay algo que caracteriza a nuestros pueblos son sus iglesias y ermitas.La influencia eclesiástica en La Cepeda constituyó durante muchos años una forma de gobierno y sumisión de los pueblos de nuestra comarca hacia los prelados astorganos.De esta influencia, han pervivido con el paso de los años, numerosas representaciones de índole religioso, como son los restos de algunos monasterios, las iglesias o la iconografía religiosa, que en muchos casos, se conserva en museos de Astorga o de León.

Galería de Imágenes

Patrimonio Patrimonio
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987633162
Más teléfonos
Financiación