Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Brañuelas

Brañuelas

Población: 230 habitantes.

Su nombre proviene del diminutivo en plural de Braña, lugar de pasto para el verano. Conserva restos de médulas romanas y, más adelante, hay constancia de numerosas fraguas en el lugar.Por Brañuelas se pretendió trazar una línea de tren que enlazara con Torre del Bierzo. Hasta que no se construyó el túnel del Lazo, del que pasaron varias décadas para encontrar su solución de trazado, los viajeros debían apearse en Brañuelas y continuar su camino en diligencia.

Se dice que fue un pastor el que encontró la solución a tan difícil trazado y que murió en extrañas circunstancias debido a las envidias que provocó en los ingenieros. De aquí partían los miles de toneladas de carbón proveniente del Bierzo. Gente emprendedora estableció aquí sus negocios, comercios, posadas y bares que incluso permanecían abiertos toda la noche.

Ya a partir de los años 60, los camiones desplazaron al transporte en ferrocarril y comenzó el declive.De todo aquel esplendor quedan los edificios y oficinas, ya cerrados, situados en el barrio de la estación.

Este barrio quedó unido al viejo pueblo, situado en torno a la iglesia, debido a la unificación de las dos escuelas.Es en esta iglesia donde se encuentra, al igual que en otros pueblos de La Cepeda, una imagen de Santa Teresa, oriunda de la comarca.Se encuentran aquí las dependencias del Ayuntamiento, trasladado hace 36 años desde Villagatón.

Este Ayuntamiento tiene un acceso a la autovía Madrid-La Coruña, que sólo dista a 6 Km., financiado por el plan Miner y un polígono industrial para recuperar la prosperidad de antaño.

Galería de Imágenes

Branuelas Branuelas Branuelas Branuelas
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987633162
Más teléfonos
Financiación