Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Culebros

Culebros

Población: 77 habitantes.

Es el pueblo más próximo al Cueto de San Bartolo, y según cuentan, los rayos que caían allí simulaban pequeñas "culebrillas" que dan el nombre al pueblo. Parece ser que toda esa gran actividad eléctrica se debe al subsuelo de la zona donde abunda el hierro.

Por su proximidad la relación con la orden de Los Hospitalarios del Cueto fue muy intensa. De hecho, parte de las ruinas del templo de la Orden se conservan en el exterior de la iglesia parroquial de Culebros.

En torno a ésta se encuentra uno de los tres barrios que conforman el pueblo.Por sus estrechas calles podemos encontrar casas de piedra algo herrumbrosa, cerradas por las típicas puertas con "cuartenón", hoja que se abre en la parte superior de la puerta que servía para la entrada de la luz y ventilación con la puerta cerrada, y el redondel de la gatera.Se conservan dos pozos cercanos a la iglesia, uno algo olvidado y oculto por los zarzales, y otro construido con piezas bajadas del monasterio enterrado bajo un registro de alcantarillado. Los vecinos cuentan también con dos hornos comunales situados a las afueras del pueblo como prevención por los incendios.

Desde Culebros podemos acceder al Cueto de San Bartolo en agradables paseos por los numerosos caminos que hay trazados desde hace años, y ya que subimos a la montaña, en su ladera se puede visitar la huerta y el pozo que los monjes Hospitalarios poseían.También podemos visitar el antiguo Cerezal de Tremor.

Se dice que esta ruta alternativa de peregrinaje fue elegida por San Francisco de Asís en el año 1216, y contaba con una imagen en el propio templo. De hecho, el escudo de Cerezal aparece rodeado por un cordón franciscano. Debido a esta nueva ruta, Cerezal albergó un hospital de peregrinos un cuyo escudo se encuentra en en la casa parroquial de Bembibre y las imágenes del templo se reparten entre la iglesia de Castrillo de los Polvazares y Bembibre.

Galería de Imágenes

Culebros Culebros Culebros
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987633162
Más teléfonos
Financiación