Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Villagatón

Villagatón

Población: 34 habitantes.

De su historia pasada, quedan en Villagatón los restos de un castro conocido como "La Prudencia", datado del siglo IX. Fue fundado por el conde Gatón, año 853, quien bajo el reinado de Ordoño I, se proponía colonizar Astorga y La Cepeda.

Se fijó la frontera que lo dividía con Astorga mediante el riachuelo que pasaba por el pueblo, de esa forma el obispo Indisclo mandaría en Astorga y el conde en Villagatón, de donde procede su nombre.Aunque no se encuentran aquí sus dependencias, Villagatón es sede del Ayuntamiento, las cuales se trasladaron a Brañuelas al final de los años 60.

De hecho, la casa que sirvió de Ayuntamiento, fue adquirida por un particular que todavía conserva el sillón del alcalde y conserva la distribución original del lugar donde se pagaban impuestos y que fue testigo de las reuniones con concejales.Encima del pueblo está el antiguo castro al que podemos acceder por diversos caminos.

Un monolito con pizarras apiladas nos señala la dirección a seguir.Podemos acercarnos al embalse de Villagatón construido en 1994 ,denominado igual que el pueblo, con sus compuertas cerradas desde hace algunos años. En este embalse, de 5 hectómetros de capacidad, tiene su origen el río Porcos, afluente del Tuerto.

La iglesia fue dedicada a San Esteban y fue construida sobre otra más antigua. Con tejado de pizarra, fue rehabilitada hace pocos años y conserva su escalera de caracol protegida por un torreón cuadrado y mansardas en el tejado de crucero. En el interior, que aún conserva su primer suelo de losa, apenas quedan restos del desmantelado retablo, unas columnas salomónicas del altar o soportes con ángeles.

Galería de Imágenes

Villagatón Villagatón Villagatón Villagatón
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987633162
Más teléfonos
Financiación