Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Manzanal del Puerto

Manzanal del Puerto

Población: 37 habitantes.

Importantes descubrimientos nos revelan la importancia que tenía "El Camino de Manzanal". La ruta alternativa jacobea al camino francés que por aquí tenía paso, se originó para evitar de las nevadas y el mal tiempo en Rabanal y en Foncebadón. Así se encontró escrito en una quía de peregrinos del siglo XV, realizada por el monje alemán Hermann Küning. Esta ruta continuaba hasta un valle que nos acerca a las ruinas de lo que fue una gran iglesia, la de San Juan de Montealegre, hasta llegar a Torre, donde enlazaba con otra ruta jacobea, el "Camino de La Cepeda".

Si iniciamos nuestro viaje por la antigua carretera, desviándonos a la izquierda llegaremos al pueblo.También aquí se encontraba una casa solariega de la Orden de los Hospitalarios, afincados a lo largo de La Cepeda, que une de forma inevitable a Manzanal con la ruta alternativa jacobea que por aquí pasa, denominada "Camino de Manzanal".

También fue un lugar estratégico que contaba con hospedería y parada de postas de diligencias y correo.Los nombres de los pueblos de esta zona de La Cepeda más occidental, derivan de la mitología griega, romana y cristiana. El nombre de Manzanal proviene de Júpiter Menzano, al que sacrificaban caballos.

En la antigüedad, la realeza y nobleza solicitaban caballos de La Cepeda, ya que éstos eran cruce de pura raza española y gran babiano. Manzanal, cuyo puerto de 1.225 metros recibe el mismo nombre, fue un lugar legendario de tránsito.

Galería de Imágenes

Manzanal del Puerto Manzanal del Puerto
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987633162
Más teléfonos
Financiación