Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > La Silva

La Silva

Población: 58 habitantes.

Su nombre deriva de Silvanus, dios de las selvas y protector de vegetaciones, y del nombre latino "silva" que significa selva. Situado en el valle del arroyo y marcado por la minería de carbón de la zona. De hecho las más importantes minas del municipio se encuentran aquí, aunque con la reconversión industrial se están cerrando de manera alarmante.

El pueblo se extiende a lo largo del río y por la ladera rodeado de fresnos, robles y castaños, lo que da una sensación de pequeño paraíso natural.Cerca del pueblo nace el arroyo de La Silva, que atraviesa el valle hasta Torre del Bierzo donde desemboca en el Tremor.A su paso encontraremos encinares y fresnos que contrastan su belleza entre negruzcas escombreras y lavaderos de carbón.

Podemos optar por un paseo en coche donde podemos visitar las ruinas de la iglesia de San Juan de Montealegre, declaradas Bien de Interés Cultural. Solamente tenemos que desviarnos por uno de los caminos utilizados por camiones de carbón, embadurnados de polvillo negro, que parten de la carretera general, tomando como referencia la espadaña de la iglesia que puede ser divisada desde la misma carretera.

En La Silva se conservan antiguas casas con galerías de madera en la parte cercana al bar. En ella se encuentra una fuente pública con una antigua pila bautismal. Incluso se han construido casas junto a las rocas levantando viviendas, corrales e incluso carboneras.

En honor a la tradición minera de la zona, se ha preparado a modo de museo, una bocamina con una galería que simula las condiciones en que desarrollan su trabajo los mineros. Se accede por unas escaleras de cemento, junto a una piscina colgada de la montaña.

Galería de Imágenes

La Silva La Silva
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987633162
Más teléfonos
Financiación