Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Valbuena de la Encomienda

Valbuena de la Encomienda

Población: 5 habitantes.

También conocido como Valbuena del Hospital debido a la orden de los Hospitalarios del Cueto de San Bartolo. Sus aguas ferruginosas, sulfuradas, magnésicas, benéficas para "obstrucciones y otras enfermedades crónicas", le dieron fama al lugar y figuraban entre las aguas medicinales más famosas de la provincia de León.

Las viviendas se llenaban de huéspedes, en especial las mujeres, que acudían para beneficiarse del poder curativo de estas aguas.En la actualidad los manantiales están casi perdidos, se conservan dos fuentes de aguas ferruginosas detrás de lo que fue un molino y su vivienda, que en la actualidad son una vaquería.La iglesia dedicada a San Bartolomé, está ubicada en el asentamiento original de la Orden militar y hospitalaria.Al estar rodeado de dos estrechos valles, nos ofrece multitud de excursiones y sin duda disfrutaremos de los paisajes que nos ofrece esta localidad.

El Valle de El Coto está situado al norte y en el discurre el río Porcos.En el sur está el Valle de Ucedo, bañado por un riachuelo y que nos conduce a el pueblo de Ucedo, de donde toma su nombre este valle. Encontraremos un camino que nos lleva a Ucedo, aunque sin duda recomendamos recorrer su valle y disfrutar de la naturaleza que en él habita. A medio camino se encuentra la Peña del Oso, que hace de Muria entre los dos pueblos. Fácilmente reconocible ya que debajo de ella se encuentra una pequeña cueva.

El Cueto Arandanero, llamado así por la abundancia de arándanos que crecían por la zona, proporciona increíbles vistas, aunque hay que ascender a su cima, situada a 1.229 metros. A esta altura crece una variedad única de arándanos que se da en zonas de cierta altura. Aunque son frecuentes en todos estos cuetos, no abundan como hace años.

Galería de Imágenes

Valbuena de la Encomienda Valbuena de la Encomienda
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987633162
Más teléfonos
Financiación